Los conflictos entre el Estado y la Iglesia comenzaron desde el inicio de la Independencia cuando la República tuvo que deslindar su campo, frente a una institución como la Iglesia católica que, se había identificado con el absolutismo español y ocupaba un papel importante y dirigente en todos los órdenes de la vida colonial. Los patriotas, como Miranda y Bolívar durante la guerra de independencia y posteriormente, los conservadores y liberales, por igual, mantuvieron el carácter laico del Estado y se esforzaron por impedir la participación de la Iglesia en la política.
Guzmán Blanco mantuvo frente a la Iglesia una actitud de independencia. Orientó su política a fortalecer el Estado como institución soberana frente a la Iglesia y a impedir la intervención del clero en los asuntos civiles y políticos. Entre las medidas de mayor significación de su gobierno en este aspecto, debemos mencionar las siguientes: Suprimió los Seminarios; puso en manos de la universidad la enseñanza de las materias eclesiásticas; estableció el registro civil con lo cual se anulaban prácticamente los registros parroquiales que llevaban los curas; se creó el matrimonio civil y el divorcio; se crearon los cementerios, etc.
Antonio Guzmán Blanco fue tanto el primer hombre en Venezuela que contrajo matrimonio civil, como el primero que obtuvo el divorcio.
jueves, 19 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario